Hoy te quiero compartir un matecito de amor herbal que se adapta hermosamente para las personas en las que predomina el elemento aire en su constitución (en Ayurveda les llamamos Vata) o independientemente de la constitución, es una formula herbal que me encanta para el otoño ya que según esta cosmovisión aumenta mucho este elemento en la naturaleza: días en los que sopla el viento, baja la temperatura, las hojitas se secan y en una danza con el cosmos esta energía del elemento Aire la percibimos en nuestro interior, porque como es adentro es afuera y como es afuera es adentro.
Recordemos brevemente que Vata se genera de la unión de aire y éter: es la fuerza del movimiento.
Esta energía está presente en todas las funciones que impliquen movimiento (articular, cardiaco, peristáltico, impulsos nerviosos). Todxs tenemos esta energía para estar vivxs, pero las personas en las que predomine a nivel físico tenderán a ser livianas, delgadas o con peso que puede variar mucho, piel y pelo con tendencia a la sequedad.
Si esta predominancia se da también a nivel mental, observamos personas profundamente creativas y comunicadoras, suelen tener muchas ideas que a veces les cuesta concretar, son muy sensibles a las energías del entono, los estímulos externos las distraen fácilmente y tienen tendencia a estar haciendo varias cosas a la vez y muchas veces si el viento solpa fuerte en forma desordenada e irregular.
Es una energía muy susceptible de ser desequilibrada por el exceso de estímulos de todos los sentidos, por eso es que les vengo a compartir este matecito para ir gradualmente reemplazando a la Yerba mate ya que puede ser demasiado estimulante para personas Vata sensibles.
Siento este mate como un abracito cálido, que me invita a conectar con la energía sutil de cada una de las plantas que lo componen:
- Poleo (Lippia Turbinata): Autóctona de nuestras tierras, amo su energía femenina que sincroniza nuestros ciclos menstruales con la madre luna, porque guarda la esencia sagrada de la shakti en cada hojita, en cada flor.
- Lavanda (Lavandula officinalis): Sus florcitas son calma, claridad, presencia y armonía. Es la hierba de los elfos y las hadas (mitología nórdica). Si una persona triste la mira y abre su corazón, la planta ayuda a transformar ese dolor en alegría.
- Manzanilla (Matricaria Chamomilla): La matriz, nos regala tranquilidad, equilibrio emocional. Es una planta satvica, como una madre nos abraza y nos cuida. Ademas es antiespasmódica y analgésica, aportando alivio para Vata.
- Melisa (Melissa Officinalis): Sus flores y hojitas son una caricia al alma. Los árabes la llamaron “cordial” porque sostiene al corazón y si la apreciamos con amor sus hojitas nos regalan una hermosa forma de corazón (precaución en casos de hipotiroidismo).
- Cedrón (Aloysia triphylla): Autóctona Sudamericana, su aroma me lleva a mi infancia. Armoniza nuestra digestion de manera suave y amorosa.
Estas plantas combinadas son amor puro y equilibrio para Vata.
Las cantidades no te las describo porque confió en que es personal el armado de este matecito. Lo que sugiero para quienes estén muy acostumbradxs a tomar yerba mate es ir disminuyendo gradualmente la cantidad de yerba y aumentar progresivamente la combinación de plantitas que te conté. Podes usar alguna o todas, experimenta y conecta con la energía sutil de este hermoso mate con presencia y conciencia.
Si lo probas, me encantaría que me cuentes en comentarios como lo sentiste.
Abrazo lleno de flores y colores
Flor