Mate para calmar el fuego interior

Hoy te quiero compartir mi matecito para calmar los días de fuego intenso.

Y si hablamos de fuego y de intensidad, hablamos de Pitta que es una fuerza Vital presente en todxs los seres vivos cuya función primordial es la Transformación de la materia. Esta energía necesita combinarse con el elemento agua para no generarnos un incendio forestal️.

Si predomina Pitta en nuestra constitución, la yerba mate puede generarnos demasiado calor y que esto se manifieste en lo físico con gastritis, acidez, diarrea, hemorroides y todo tipo de inflamación. A nivel mental nos puede poner demasiado hacia afuera. Podemos ponernos muy irritables, enojarnos con facilidad.

Si sos o estas Pitta, te recomiendo ir bajando gradualmente la yerba mate. Como todo hábito al principio puede costar, pero una vez que disfrutes de la energía refrescante de estas plantas más adaptadas a vos, es un viaje de ida️.

En verano, independientemente de tu constitución, aumenta el elemento fuego en la naturaleza y por ende en cada una de nuestras corporalidades, y como ya te conté es preferible evitar el calor de la yerba mate, y siguiendo el principio ayurvedico de que “lo parecido incrementa lo parecido” y nos equilibramos por el opuesto, te invito a elegir hierbas que a través de sus sabores nos brinden su capacidad refrescante natural:

  • Diente de León (Taraxacum Officinalis). Lo amo, soy completamente fan. Para mate usamos hojas y flores. Es La planta para Pitta. Su sabor amargo calma el fuego. Es una Gran depuradora hepática y de toxinas internas.
  • Manzanilla (Matricaria Chamomilla). Sus flores cuidan nuestra digestión suavizando el fuego estomacal y disminuyendo la inflamación intestinal.
  • Boldo (Peumus boldus). De nuestras tierras, los alcaloides de sus hojas cuidan y sanan el hígado. Y si hablamos de Pitta, hablamos de transformación hepática así que ¡personas de fuego a cuidarlo! ⚠️Contraindicado en la Infancia️
  • Menta (Mentha spp). Su nombre deriva de Mintha ️una ninfa griega enamorada de Zeus a quien los celos de la diosa Persefone hicieron que se convirtiera en planta. Plantas digestivas y calmantes.
  • Semillas de Hinojo (Foeniculum vulgaris). De los mejores remedios herbales para la digestión: eliminan gases, distención abdominal y reducen la acidez.
  • El Coco rallado es la base de mis mates. Si, coco en vez de yerba. Es un mimo nutritivo, antiácido y combina con todo.

Sobre esta base anímate a crear. Porque como dijo Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

Confieso que es mi mate preferido, y que me ha hecho muy muy bien, corporal y emocionalmente.

Si probaste este matecito, contame como te fue y como lo sentiste.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ebook gratuito!

Te invito a subscribirte a esta hermosa comunidad para recibir todas las novedades de formaciones, notas, actividades y llevarte este ebook que es mi regalo del alma para vos.

Estamos en contacto

Si tenés alguna duda o consulta te leo con todo mi amor!